Prensa.ec: Aerolínea ÍCARO rechaza expresiones de la Superintendencia de Compañías sobre presunta “falta de colaboración de accionistas.”
Prensa.ec: Aerolínea ÍCARO rechaza expresiones de la Superintendencia de Compañías sobre presunta “falta de colaboración de accionistas.”

Prensa.ec: Aerolínea ÍCARO rechaza expresiones de la Superintendencia de Compañías sobre presunta “falta de colaboración de accionistas.”

ÍCARO S.A. aerolínea ecuatoriana en proceso forzado de liquidación por parte de la Superintendencia de Compañías del Ecuador, aclara tanto a los medios de comunicación así como a la ciudadanía en general, que lo aseverado por el ente de compañías en una publicación efectuada por diario El Universo, el día lunes 2 de agosto, no es sino una muestra más de irresponsabilidad, negligencia y falta de transparencia con la que han actuado por más de una década, durante todo el proceso de liquidación que ha estado enteramente a cargo de esa entidad estatal.

La Superintendencia de Compañías ha afirmado que el retraso del proceso de liquidación se debe  “a la falta de colaboración de los accionistas, la falta de entrega de información y, además, (porque) la compañía mantiene obligaciones pendientes con trabajadores, proveedores y entidades públicas”. Ante lo afirmado, aclaramos lo siguiente:

1. La Superintendencia de Compañías del Ecuador inició un proceso de liquidación de oficio en contra de ÍCARO S.A. y nombró un liquidador. A pesar del desfile de liquidadores que la entidad de Compañías ha nombrado en los últimos 10 años, han sido todos incapaces de concluir con el proceso que ellos mismo iniciaron. Sin embargo, esta demora deja en evidencia  las irregularidades cometidas por cada uno de ellos, con aparente conocimiento de la misma entidad que los nombró para ocupar dicho cargo.  

2. El organismo de control ha designado hasta el momento cinco liquidadores, incluyendo al último, Víctor Hugo Damián Aucancela quien, desde noviembre del año 2012 continúa aferrado al cargo a pesar de haber incumplido con sus obligaciones para las que fue nombrado.

3. ÍCARO S.A. ha solicitado el cambio de liquidador por varias ocasiones a la Superintendencia de Compañías del Ecuador, pedido estéril que nos ha obligado a seguir insistiendo con una nueva petición realizada el día 30 de Julio del presente año, sin tener respuesta hasta el momento.

4. Nos extraña saber que ha habido una supuesta falta de colaboración, ya que fueron precisamente los liquidadores quienes desde el día uno evitaron tener conversaciones con los accionistas, ya que su único canal de diálogo era con los intendentes y superintendentes respectivos mientras la información se clasificaba como reservada. No se ha realizado ni una sola convocatoria a Junta General de Accionistas  por parte de los liquidadores, razón suficiente que nos asiste para considerar que todos los actos llevados a cabo hasta la presente fecha, son de exclusiva responsabilidad del liquidador actual y quienes lo precedieron, sin tampoco dejar a la entidad que los nombró, relevada de responsabilidad alguna.

5. Recalcamos finalmente que, el caso vuelve a la opinión pública, precisamente por interés de quienes están a cargo de  la defensa de Ícaro e insistimos en que todo se deberá resolverse en derecho y revelando la verdad de cada acto. El Servicio de Rentas Internas se pronunció luego de más de una década de silencio sobre un recurso de revisión que extrañamente no habían atendido, hecho que ha impedido que accedamos a los tribunales de justicia. Esperamos que la Superintendencia de Compañías actúe también ante nuestro justo pedido de cambio de liquidador y además colabore para transparentar los hechos que destruyeron no solo una aerolínea ecuatoriana, sino también a una empresa de larga trayectoria al servicio del Ecuador.

Fuente: https://prensa.ec/2021/08/04/aerolinea-icaro-rechaza-expresiones-de-la-superintendencia-de-companias-sobre-presunta-falta-de-colaboracion-de-accionistas/